Terminamos el mes de octubre con éxito de público en las dos primeras sesiones de nuestro ciclo CineTIC (películas y charlas de expertos en el Cineciutat) en el que se ha hablado de robótica, Big Data y videojuegos de la mano de 2 profesores de la UIB. Recuerden que en noviembre continuamos con dos películas más.
En la primera sesión, el pasado 18 de octubre, a raíz de la película «Un amigo por Frank«, en la que un robot es el encargado de cuidar al anciano protagonista, contamos con la presencia de Gabriel Oliver Codina. Oliver es Profesor Titular del Área de Arquitectura y Tecnología de Computadores en la UIB desde 1991 donde es el responsable del grupo de investigación Sistemas, Robótica y Visión. Aquí van algunas de las aportaciones más destacadas del coloquio que tuvo lugar después del film:
- La posibilidad que se escapa a los programadores de robots es la que sucede, según Oliver.
- La mayoría de tecnología robótica no es humanoide, a diferencia de lo que aparece en la película.
- En su grupo de investigación de la UIB diseñan robots basados principalmente en la visión para labores de vigilancia, inspección aérea y visualización de los fondos submarinos, entre otros.
- A la pregunta del público sobre cómo evolucionarán los coches autónomos, según él todavía pasarán años para que se adapten las vías de circulación a estos vehículos, que estarán cada vez más presentes, sin duda alguna.
- Los espectadores se preguntan: ¿puede llegar a no tener libertad la persona? Oliver cree que los humanos siempre tendremos un margen para reaccionar frente a los robots.
- En su opinión, en 10 años la robótica habrá cambiado mucho para ver a robots primitivos acompañantes como en el filme.
- Muchas pequeñas empresas financiadas con capital riesgo son las que financian la robótica, mientras que en la UIB la financiación de la investigación en robótica es pública.
- Diseñar prótesis robotizadas es otro campo de investigación posible con soluciones asombrosas para dar movilidad a las personas.
- Los materiales son también un tema clave para el desarrollo de la robótica, aunque hay que recordar que las baterías todavía dan autonomía baja a la robótica.
En la sesión del 25 de octubre la película Moneyball mostró cómo a través de un programa informático basado en la estadística (Big Data) se puede mejorar el rendimiento de un equipo deportivo con menos recursos económicos. La charla corrió a cargo del carismático y joven emprendedor Juan Gabriel Gomila Sans, Profesor Asociado del Departamento de Ciencias Matemáticas e Informática de la UIB, Data Scientist, Game Designer & Game Producer en la empresa española PlaySpace desde 2012 hasta 2015 de más de 40 apps y videojuegos en Frogames. Además, es instructor en un curso online en la creación de apps móviles. He aquí algunas de sus afirmaciones en un divertido coloquio:
- ¿Por qué estudiar matemáticas? Porque se gana mucho dinero… ¿Cómo? El Big Data puede aplicarse a muchos campos, como por ejemplo, los videojuegos, ahora tan en auge: el análisis de datos puede proporcionarnos datos importantísimos para saber qué es más rentable y cómo segmentar los productos y la publicidad para cada tipo de consumidor.
- Por ejemplo, el nivel 68 del Candy Crush sólo lo pasaban un 5%, casi todos pagaban. Propuesta: 2 versiones del nivel.
- Sólo se abre un 30% de las apps de juegos que se descargan y al mes sólo están jugando el 1%.
- Hoy en día, los videojuegos han evolucionado, ya no se consideran un producto, sino servicios. De ahí tantas actualizaciones.
- Hay más hombres programadores y más mujeres jugadoras (de videojuegos).