El pasado 29 de agosto se aprobó el Decreto Ley 5/2011 de apoyo a los emprendedores y a la micro, pequeña y mediana empresa de las Islas Baleares. Su objetivo es promover la actividad generadora de riqueza y empleo a través de los emprendedores y de la micro, pequeña y mediana empresa de la comunidad autónoma de las Islas Baleares.
Dicho Decreto Ley establece la administración electrónica como uno de los pilares sobre el que sustentar el crecimiento económico y la innovación que viene determinada por parte de los emprendedores. Vamos a ver con más detalle en que puntos de dicho Decreto Ley se menciona la administración electrónica:
- En el segundo preámbulo, donde se analiza la normativa que afecta a dicho Decreto Ley se destaca la Ley 11/2007 de acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos; la Ley 2/2011, de 4 de marzo, de economía sostenible o la Ley 4/2011, de 31 de marzo, de la Buena Administración y del Buen Gobierno de las Islas Baleares. Desde la OTAE estamos trabajando para desarrollar los servicios derivadas de las exigencias de estas normas.
- El artículo 6, eliminación y reducción de cargas administrativas, es el que hace más hincapié en el tema que nos ocupa:
- Indica que con el objetivo de eliminar y reducir las cargas administrativas se deben simplificar las solicitudes y permisos y hay que potenciar la utilización de la administración electrónica a fin de lograr una mayor eficiencia, productividad y empleo. La OTAE está trabajando en la ejecución del Plan ANIBAL con el objetivo de utilizar la administración electrónica en todos los ámbitos de la administración balear.
- Fomentar la transparencia, la participación ciudadana y la colaboración institucional. Uno de los trabajos de la OTAE es fomentar la publicación de datos abiertos o incentivar a las administraciones en el uso de las redes sociales como una herramienta de participación ciudadana.
- Desarrollar la implantación de la ventanilla única de la directiva de servicios en los ámbitos autonómicos y local, intercomunicarla con la ventanilla estatal y facilitar así la tramitación electrónica de los procedimientos. Como se ha comentado en repetidas ocasiones en este blog desde la OTAE estamos trabajando para crear el repositorio multiadministrativo, el cual tiene que dar soporte a las ventanilla única.
- Automatizar la recogida de información a través de sistemas de declaración electrónica. Un buen ejemplo de este punto es el proyecto GestOli, que permite realizar las declaraciones electrónicas de forma automática en el sector del aceite.
- Facilitar el acceso a la información con respecto de los trámites administrativos. Mediante la herramienta ROLSAC y el catálogo de procedimientos tipo para ayuntamientos es muy sencillo facilitar el acceso a la información.
- Garantizar un mejor conocimiento del contenido de las normas, principalmente, en cuanto a plazos concretos, documentación necesaria y organismos competentes para la creación de empresas. Desde la OTAE fomentamos que las administraciones publiquen dicha información en sus sedes electrónicas.
- Promover los mecanismos de interconexión telemática y coordinación interadministrativa que haga posible la supresión de la obligación de aportar determinados documentos. En la OTAE estamos trabajando para mejorar la interoperabilitat entre administraciones.
- Finalmente en el artículo 8 indica que se creará una plataforma informática integral de servicios de información, tramitación, asesoramiento y acompañamiento empresarial. Dicha plataforma se puede sustentar sobre los componentes que conforman el kit ANIBAL de administración electrónica en cuya gestión participa la OTAE.
Si aparte del ámbito balear relacionado con los emprendedores, tenemos en cuenta el ámbito estatal de España o el ámbito europeo podemos concluir que la administración electrónica es una fuente de ahorro tanto para las empresas y ciudadanos como para la administración y una herramienta imprescindible para salir de la situación económica actual.