Continuamos con nuestra sección CineTIC (fichas de películas y series de ciencia ficción en los que aparecen tecnologías que son tendencia). Esta vez es el turno de Minority Report (2002), un film en el que los robots y la inteligencia artificial siguen presentes.
FICHA TÉCNICA:
- Título original: Minority Report
- Año: 2002
- Duración: 144 minuts
- País: Estats Units
- Dirección: Steven Spielberg
- Guión: Scott Frank, Jon Cohen (Historia: Philip K. Dick)
- Música: John Williams
- Fotografía: Janusz Kaminski
- Reparto: Tom Cruise, Colin Farrell, Samantha Morton, Max Von Sydow, Tim Blake Nelson,Kathryn Morris, Peter Stormare, Steve Harris, Neal McDonough, Patrick Kilpatrick,Jessica Capshaw, Meredith Monroe
- Productora: 20th Century Fox / Dreamworks Pictures
- Género: Ciència ficció. Thriller. Acció. Intriga | Thriller futurista. Distopia. Crim
- Sinopsis: Washington DC, año 2054. La policia utiliza tecnología psíquica para arrestar y juzgar a los asesinos antes de cometan el crimen. El futuro se puede predecir y los culpables son detenidos por la unidad de élite Precrime antes de que puedan delinquir. Las pruebas se basan en los «precogs», tres seres píquicos cuyas visiones sobre los asesinatos no han fallado nunca.
Fuente: http://www.filmaffinity.com
Tendencias TIC que aparecen en la película:
La película está basada en una novela de ficción escrita por Philip K. Dick (1928-1982), y hoy, casi 16 años después de su estreno, en junio del 2002, podemos ver cómo gran parte de la tecnología imaginada es una realidad: puede que gracias al hecho de que el director, Steven Spielberg, se asesorara con un equipo de científicos del Global Business Network y el MIT para conceptualizar mejor la película con tecnología que pudiera existir en 2054, año en que se sitúa la trama. Hagamos un repaso de los «aciertos».
La lucha predictiva contra el crimen:
En 2005, el Departamento de Policía de Memphis desarrolló un métode de pronóstico policial mediante la estadística y el Big Data para luchar contra el crimen antes de que éste ocurra. Los delitos disminuyeron en un 30%, y autoridades de todo el mundo decidieron imitar el proyecto. Entre ellos están los Carabineros de Chile, que anunciaron la puesta de un software de predicción de delitos que permite reorganizar los patrullages de sus efectivos i así reducir la criminalidad en las calles.
Interfícies multitáctiles, control de gestos y reconocimiento de movimientos:
La película muestra a Tom Cruise usando las manos para mover libremente objetos virtuales en el aire que surgen de prácticamente cualquier superficie. Actualmente existen prototipo de pantallas de PC o TV no sólo translúcidas si no también curvas, y los controles de gestos ya son una realidad: dispositivos con Kinect de Xbox, los sensores de Wii de Nintendo, dispositivos de realidad virtual como HTC Viu y PlayStation VR, o Hololens de Microsoft, puede que sea lo que más se parece a lo visto en la película. Otros productos, como Leap Motion, también se basan en mecánicas similares. Microsoft también anunció Surface, una mesa sobre la cuál se podía interactuar con las manos, pero parece que la idea no acabó de cuajar. Por contra, estas interfícies sí que han triunfado después de la llegada del iPhone el 2007. Hoy en día, utilizar distintos dedos para interactuar con una pantalla se ha convertido en un hecho cotidiano para todos.
Videollamadas:
Las llamadas de vídeo también aparecen en la película, delmismo modo que hoy en día usamos FaceTime o Skype para comunicarnos. Precisamente Skype nació un año después de su estreno.
Vehículos autónomos:
La película nos muestra una ciudad con coches autónomos que circulan por carreteras magnéticas corriendo por pareder de edificios y por tierra. Estas autovías no han llegado todavía, pero lo que ya es una realidad son los coches inteligentes: pueden conectarse a internet, dar a conocer su estado a través de una aplicación del smartphone y la conducción sin un humano al volante ya es una realidad gracias a tecnologías como las de Tesla o Wayra (relacionada con Google), y con algunos de los principales fabricantes proyectando su spropias versiones en un futuro, incluído Apple.
Salas de realidad virtual, recuerdos en realidad aumentada y una casa con voz inteligente:
La película muestra al protagonista reviviendo recuerdos de su hijo a través del uso del 3D. De momento tenemos los cascos y las salas de realidad virtual con experiencias inmersivas, aplicaciones de realidad aumentada, y cámaras en 360 grados como Gear VR de Samsung. Las casas también se están conviertiendo en «smarthomes», con tecnologías como Amazon Echo, Google Home o HomePod de Apple, que lleva el asistente Siri al living del hogar para controlar diferentes dispositivos conectados. El Internet of things (IoT) avanza.
Robots pequeños y drons no tripulados:
También presentes en el film, hoy los drones pueden ser adquiridos en cualquier tienda de electrónica, en formatos, funciones y precios para cualquier usuario. Pueden conectarse al móvil para ser controlados, y cuentan con cámaras y autonomía cada vez mejores. De momento, no pueden leer la retina de un usuario para identificarla pero la tecnología existe.
Smartphones:
Los habitantes del futuro qu presenta la película utilizan un auricular de un solo sentido, similar a un prototipo creado Intel que utilizará el asistente virtual Jarvis para entregar información. También es posible ver gafas como las Google Glass, y los auriculares sin cable con batería podrían ser versioens mejoradas de los AirPods de Apple.
Reconocimiento facial y ocular y publicidad personalizada:
En la película, los personajes visualizan anuncios comerciales en el metro o los centros comerciales gracias al escaneo del iris, con información afín a sus gustos. Un caso semejante pasa con el reconocimiento facial, cosa que vemos con las fotos y el etiquetaje de Facebook, o el desbloqueo con la cara en el Samsumg Galaxy S8 y superiores. Un caso llamativo es el del FBI, que cuenta con un programa que detecta hasta con un 85% d’exactitud la cara de una persona en una multitud y la compara conuna base de datos de 4,3 millones de imágenes de personas con antecedentes delictivos. La tecnología de escaneo del ojp es una realidad y también está presente en algunos smartphones, aunque todavía no se ha alcanzado el nivel masivo que se muestra en la película. También se está extendiendo el uso de huellas con sensor dactilar a los smartphones (como botón de inicio, para desbloquear, en las apps de banca electrónica, etc.). Respecto a la publicidad personalizada la conocemos en forma de «cookies», o la forma que tienen las empresas de realizar un seguimiento del comportamiento y gustos de los usuarios en un ordenador, como el Google AdSense, que nos ofrece determinados anuncios después de haber rastreado nuestro comportamiento en línea.
Fuentes:
Minority Report, 15 años después: Las 8 tecnologías que la película anticipó en 2002
Las tecnologías e inventos de Minority Report que se han hecho realidad
Relacionado con la perspectiva de género encontramos:
En la película «Minority Report», Agatha es una precog, una persona con habilidades psíquicas para predecir crímenes. Agatha tiene un conocimiento profundo de los crímenes que se cometerán, y su capacidad es vital para la trama de la historia.
Algunas reflexiones:
– En la sociedad actual, ¿nos sentimos cómodos con tanto control sobre nuestras vidas y acciones? No sólo desde el punto de vista de la delincuencia, si no también del marketing.
– ¿Dónde queda la presunción de inocencia y la privacidad?
– ¿Estamos dispuestos a ceder privacidad a cambio de un supuesto aumento de «seguridad»?
Para saber más:
The REAL Minority Report: LA cops using computers to predict crimes before they happen
Un software tiene como objetivo prevenir el crimen
‘Minority report’ ya está aquí
Todas las nuevas tecnologías que Minority Report predijo y hoy son una realidad
Carabineros usará el primer software capaz de predecir dónde ocurrirán delitos