Accediendo al apartado de especificaciones de la web de Caval es posible descargarse cuatro especificaciones para interoperabilidad entre sistemas de venta online: una propia de transacciones relativas hoteles, otra a transfers, una tercera para actividades en destino y una última con procesos comunes a las tres. También es posible obtener documentación de soporte para quien busque entenderlas o utilizarlas.
Los estándares Caval, como es natural, han ido sufriendo modificaciones desde la publicación de su primera versión. Es más, no cabe duda que la experiencia de uso y la evolución de los modelos de negocio harán necesarios nuevos cambios en el futuro. Si queremos que eso no suponga un importante trastorno para sus usuarios es necesario realizar un esfuerzo notable en documentación y comunicación. Es por ello que actualmente estamos invirtiendo esfuerzos en conseguir unos procedimientos de trabajo y rigurosidad en la documentación que minimicen el impacto que vayan a tener estos cambios sobre usuarios de Caval.
Dos partes de la documentación en proceso de mejora son la referencia y la descripción funcional. La primera ofrece una relación de los métodos de entrada y salida de cada especificación. Lista los elementos XML que los componen, su tipo y jerarquía. También ofrece descripciones sobre cual debiera ser su contenido, obligatoriedad, etc. La segunda ofrece escenarios de uso de las especificaciones, acompañada de diagramas como los que se mostraron en un post anterior.
Para asegurar la rigurosidad en los procesos de cambio en los WSDLs Caval hemos establecido el siguiente protocolo de trabajo:
– realizar los cambios en sesiones convocadas expresamente y regidas por una orden del día con la lista de modificaciones previstas.
– dejar un acta con registro de las acciones acometidas en la sesión.
– actualizar la referencia y la documentación reflejando los cambios de los WSDLs.
– acompañar los WSDLs con archivos complementarios de control de cambios, esto es un histórico de versiones que precise qué se añade, elimina o modifica en cada uno.
– publicar los cambios en la web e informar por correo electrónico de la actualización a los usuarios de Caval.
Todas ellas acciones lógicas, pero que vimos conveniente procedimentar si queríamos realizar una labor de mantenimiento seria y ordenada.