Día 28 de noviembre ha tenido lugar la última sesión del cicleo IBTalks18, con Balears.T, bajo el título Innovación: Acción. Hemos podido compartir con Cristina Gómez de Power House Hub algunos de sus proyectos más destacados y el potencial de la llamada «economía naranja» de las industrias culturales. Y Jorge Martín, de la Autoritat Portuària de Balears nos ha hablado de la financiación por ideas para transformar el ecosistema de puertos.
El DG de Innovació i Recerca, Pep Lluís Pons, da la bienvenida a este ciclo que pretende dar a conocer el tranajo que realizan los clusters En el GOIB se apuesta por la diversificación económica, ¿cómo podemos continuar viviendo del turismo? Aprovechando el know-how y exportando conocimiento, como por ejemplo la empresa menorquina que ha sido premiada recientemente, Mabrian. En definitiva, la gestión del conocimiento y su explotación, puesta en valor y exportación a otros lugares es la clave para innovar en turismo hoy en día.
Miguel Payeras, director gerente de Balears.t: innovación al fin y al cabo es hacer el que no has hecho nunca antes. Hoy os proponemos 2 cosas: cómo hacer más y explicaros que hay financiación y se necesitan ideas. «Innovación: acción»
Cristina Gómez: ¿Cómo hacer más con lo que tenemos? Ha montado una empresa de gestión cultural, Power House Hub. La economía naranja o cultural es transversal y está en expansión, hay que ver cómo relacionarla con el turismo, está basada en la cultura, en el talento. Cifras: Si fuera un país sería la 4ª nivel mundial, es la 4ª en fuerza laboral, 8,4 millones de persones trabajan en la industria cultural. China es un mercado emergente. En España hay un gran potencial para la industria cultural. En Power House Hub recibimos ideas de artistas para convertirlas en proyectos. Nustros valores: potenciar la presencia de la mujer; hacer un plan de sostenibikidad; potenciar que som de Balears. Uno de nuestros proyectos es Think up Culture con convocatorias para proyectos culturales. La industria cultural necesita financiación, con Think up Culture les ayudamos, las conferencias cada vez tienen menos peso, priorizamos el trabajo con el público, profesionales culturales y acabamos con entregables. Lo hemos hecho en Mallorca, Menorca, Eivissa, y ahora en Barcelona y Turquía. La mayoría de proyectos provienen todavía de dinero público. Otro de nuestros proyectos, con la plataforma Filmin, es el Atlàntida Film Fest. Ahora es el de menor presupuesto y según ICAA el 9º en el ranking. Con eso, hemos aprendido a presumir de la calidad de lo que hacemos. Próximos proyectos: Con Balears.t pasaremos del THINK TANK al DO TANK, en el otoño del 2019. También tendremos un espacio en Fitur para el cine. Hay que tener en cuenta que hay unos 80 millones de turistas cinematográficos el 2017. También haremos 2 capítulos para una serie de tv china en Balears.