Los pasados 4-6 de diciembre hemos tenido la suerte de asistir al ICT 2018. Imagine Digital-Connect Europe , un congreso de I+D+I organizado por la Comisión Europea y la Presidencia austríaca del Consejo de la Unión Europea en el que hemos podido conocer de primera mano las prioridades de la Unión Europea en la transformación digital de la sociedad y la industria. Con más de 6000 inscritos de 120 países del mundo y 130 expositores (start ups, inversores, proyectos innovadores …), se hace difícil resumir una experiencia tan enriquecedora e inspiradora. Por suerte todas las sesiones se retransmitieron por streaming y están disponibles en la lista de Youtube d’ICT 2018 Digital Single Market. Aquí tenéis una muestra de lo más destacado de la primera jornada.
Os haremos un resumen a modo de titulares que nos llamaron la atención por sesiones.
Pero antes que nada, echad un vistazo a la lista de ponentes (¡más de 100!).
Y también a todos los proyectos expuestos, agrupados en 3 temáticas principales: «Inspirando una sociedad digital «,» Creando redes y tecnología «y» Transformando industria y economía «, son una muestra de casos de éxito y y resultados pioneros de la investigación y la innovación financiados por la Unión Europea.
Ceremonia de apertura
Los datos son el elemento clave de nuestra sociedad.
Necesitamos más inversiones para cerrar la brecha digital, un marco político sólido, una nueva colaboración público-privada, también investigación y empresas, instrumentos financieros más adecuados …
El mercado único digital será una realidad si invertimos en la brecha digital existente.
Wilhelm Molterer: necesitamos una financiación inteligente, colaboración entre el público y el privado y la cooperación académica de las empresas para cerrar la brecha digital.
La digitalización un reto de la sociedad, no sólo un reto para la transformación digital de la industria y / o la investigación es, ante todo, un reto social. El reto tecnológico es mucho más fácil de superar.
Digitalizar o marginar. Europa necesita cerrar la brecha digital.
Inteligencia artificial, blockchain supercomputación, ciberseguridad e infraestructuras es donde Europa debe invertir para cerrar la brecha.
Helmut List: las transformaciones digitales requieren equipos, infraestructuras, soluciones completas con IA y yate. TIC como proveedor clave para la industria, el software, integrantes y la plataforma de desarrollo abierto.
Pierre Chehwan: explica el caso de éxito de Navya, la única empresa que comercializa vehículos autónomos, con un gran potencial, y además es europea, resuelve el tema de la contaminación, espacio y problemas de congestión.
Los vehículos autónomos cambiarán la movilidad. No es muy rápido, pero es seguro y limpio.
Penja Ala Pietla: El mercado B2B también es importante. Gran potencial para los negocios. También mercado de los servicios públicos al ciudadano.
La UE debe ponerse al nivel de Asia y EEUU en transformación del mercado digital. No somos los mejores en todas las disciplinas de investigación, pero como trabajamos juntos y lideramos en IA es más importante que el que hacemos, y aún podemos seguir siendo líderes.
Conclusiones de la mesa redonda: ¿Donde debería mejorar la UE en la transformación digital?
Inteligencia artificial en Europa todavía queda atrás. EEUU y China invierten más en I + D de las soluciones de IA. ¡Debemos actuar más rápidamente y ser más valientes!
En Europa no somos los mejores en IA, Big Data … pero somos buenos en la robótica y en otras tecnologías … pero lo más importante es el talento potencial que tenemos: Duplicamos a los EEUU en número relativo de Doctorados en áreas TIC.
La inversión en Europa en IA es de 1/8 de EEUU: hay que acelerar y plantearnos esto con 10 años vista.
La transformación digital requiere: La velocidad, las inversiones, asumir más riesgos, la educación, la innovación, un equipo motivado para implementar las ideas y la infraestructura para cerrar la brecha digital.
Los retos son grandes, tenemos que centrarnos en grandes temas a nivel europeo, establecer un marco y acelerar el empleo a nivel nacional. Abrir más vínculos entre investigadores, empresas, estar más preparados para asumir riesgos .. Esperar a la Comisión Europea para resolver todos los problemas no es la mejor manera. Tenemos que estar más preparados para arriesgarnos. Tener una visión holística.
Tenemos que abrir las puertas entre los sectores público y privado y debemos pensar desde un punto de vista europeo: ¡Pensar en «europeo»!
¿Cómo acelerar la toma de decisiones en la UE?
Decidir grandes temas a nivel de la UE, temas más pequeños a nivel estatal.
No discutir los riesgos demasiado tiempo, el tren se va mientras tanto.
Ejecutar, ejecutar, ejecutar (no sólo hablar).
Comunicación entre stakeholders.
Digitalizados o marginados, pase lo que pase lo digital debe estar presente, y no olvidar las PYMES.
Debemos acelerar el proceso desde la idea hasta el mercado de consumo. Debemos hacer soluciones, no productos.
«Rock and rollear» vuestra manera de trabajar.
Apoyar a las startups y los jóvenes emprendedores impulsa la innovación,
La experiencia del cliente con IA es … ninguna experiencia propiamente! La gran industria habla de las necesidades tecnológicas que se traducen en experiencias cotidianas y comercializadas para todos nosotros, sin división, sin marginación, para poder considerarlo un éxito.
Inteligencia Artificial-la vía europea
Las administraciones públicas europeas deben ser más activas en IA.
Enfrentarse a la desinformación para apoyar la democracia.