Hoy hablamos de «La Red Social» (2010), una peli un poco más antigua pero ya convertida en una clásico en el mundo de las Start-up, el emprendimiento y el Marketing digital.
FICHA TÉCNICA:
- Título original: The Social Network
- Año: 2010
- Duración: 120 min.
- País: Estados Unidos
- Dirección: David Fincher
- Guión: Aaron Sorkin (Novela: Ben Mezrich)
- Música: Atticus Ross,Trent Reznor
- Fotografía: Jeff Cronenweth
- Reparto: Jesse Eisenberg, Andrew Garfield, Justin Timberlake, Armie Hammer,Max Minghella, Josh Pence, Joseph Mazzello, Rashida Jones, Brenda Song,Rooney Mara, Malese Jow, Trevor Wright, Dakota Johnson, Emma Fitzpatrick,Caleb Landry Jones, Aaron Sorkin, Dustin Fitzsimons, Bryan Barter, Patrick Mapel,Toby Meuli, Jami Owen, Scotty Crowe, Marcella Lentz-Pope, Barry Livingston
- Producción: Columbia Pictures / Relativity Studios / Scott Rudin Productions / Trigger Street Productions / Michael De Luca Productions
- Género: Drama | Biográfico. Drama judicial. Colegios & Universidad. Adolescencia. Internet / Informática
- Sinopsis: Una noche de otoño del año 2003, Mark Zuckerberg (Jesse Eisenberg), alumno de Harvard y genio de la programación, se sienta delante de su ordenador y empieza a desarrollar una nueva idea: The Facebook. Lo que comenzó en la habitación de un colegio mayor pronto se convirtió en una revolucionaria red social. Seis años y 500 millones de amigos después, Zuckerberg es el billonario más joven de la historia. Pero a este joven emprendedor el éxito le trajo también complicaciones personales y legales, en especial la acusación de que robó la idea a unos estudiantes de su misma universidad, y su turbulenta relación con Eduardo Saverin (Andrew Garfield), su antiguo amigo y co-fundador de Facebook.
Fuente: http://www.filmaffinity.com
Más que tendencias TIC que aparecen a la película, hay muchas referencias al mundo de las Start-up:
La programación:
La primera idea del protagonista fue crear un ranking de las chicas más guapas de la universidad de Harvard donde Zuckerberg era estudiante, este proyecto le valió una expulsión de 6 meses. Allí se ve claramente el talento de Zuckerberg para crear cosas a partir de algoritmos y eso es lo que realmente va a dar un giro a su vida.
La idea de negocio:
A partir del primer intento fallido de red social, dos otros alumnos, los hermanos Winklevoss le pidieron realizar otra web y a partir de allí la idea se fue ampliando y mejorando hasta la plataforma de Facebook tal como la conocemos hoy. Pero es esta idea que da un fondo de trama judicial a la película porque permite plasmar algo muy complicado y abstracto como “¿qué es una idea?” y hablar sobre la creación.
A lo largo del guión los hermanos Winklevos alegan que «nos ha robado una idea, nos ha plagiado…» Y en el juicio final Zuckerberg debe demostrar la diferencia entre copiar y coger de lo que le rodea para crear. “Exclusividad”, esa palabra, ese concepto, es lo que desata la vena creativa para crear Facebook.
La financiación:
Este es un aspecto fundamental para el desarrollo de cualquier idea de negocio, la financiación permite la compra de material, la contratación de personal, el fondo de caja, etc… para llevar a cabo la idea con suficiente rapidez al mercado y con la promoción comercial necesaria para lograr un número de usuarios/clientes. Además, en la peli muestran muy bien el rol de Sean Parker, el inversor interpretado por Justin Timberlake.
La visión empresarial:
Zuckerberg es el protagonista de la película, es el joven prodigio de la programación y su motivación principal es la de volver a conectar con su novia, quien le dejó, pero realmente ha llegado tan lejos gracias al empresario que ha tenido la visión de lo que podría llegar a ser esta red. Este personaje es Sean Parker, interpretado por Justin Timberlake en la película.
La escalabilidad y crecimiento de una start-up:
Un factor clave para las start-ups es el crecimiento o la escalabilidad es decir, la facilidad de aplicación a otro mercado, otro país, otro idioma para que una inversión adicional mínima pueda llegar a grandes volúmenes de usuarios. En el caso de Facebook fue rápido llegar a una masa critica de usuarios, ya que empezaron por las universidades donde los alumnos tenían todos acceso a Internet par que puedan estar conectados entre ellos, fuera de la plataforma oficial de la Universidad.
La creación de riqueza se basa en el mayor número de usuarios, no sólo por el valor del usuario en sí, sino también por el tráfico que genera creando un nuevo escaparate virtual donde se puede ofrecer unos espacios de publicidad atractivos para empresas.
Las redes sociales:
Facebook ha sido la primer red social de adhesión masiva, alcanzando todas las edades, tipos de personas sin importar el nivel socio-cultural, el idioma o el país, estamos hablando de la mayor red social del mundo. También existen otras redes sociales que han tenido un alcance mundial como Twitter, LinkedIn, Snapchat, Myspace, pero ninguna ha tenido el crecimiento continuo y estable como lo está haciendo Facebook. También podemos mencionar a las redes sociales como la herramienta digital que ha permitido un efecto palanca de movimiento social como la «Primavera árabe» o más recientemente «les gilets jaunes» en Francia.
La privacidad:
Otra fuente de debate entorno a las redes sociales es el uso de los datos privados que se publican de forma pública y gratuita en esta plataforma. Al ser de acceso gratuito, la fuente de datos o la mina de oro que pertenece a Facebook son realmente sus usuarios. En sus inicios, el propio Mark Zuckerberg y su hermana fueron víctimas de ataques de privacidad publicando fotos y comentarios privados. La fiabilidad y confidencialidad de los datos privados de los usuarios son una amenaza permanente para las redes sociales.
Las fakes-news y manipulación:
No es un tema que esté directamente reflejado en la película, pero a día de hoy es claramente un tema de debate muy importante en nuestra sociedad donde cada vez más personas son adictas a las redes sociales y comparten sus actividades personales, imágenes privadas y, cómo no, opiniones políticas de forma pública. Mark Zuckerberg fue llamado a testificar sobre su posible implicación en los resultados de las últimas elecciones en Estados Unidos.
Relacionado con la perspectiva de género encontramos:
En la película «La red social», se puede destacar que la perspectiva de género no es un elemento central de la trama. La historia se centra en el desarrollo y el éxito de la plataforma de redes sociales Facebook y en las relaciones tumultuosas entre los fundadores. Desafortunadamente, la película no ofrece una representación significativa de personajes femeninos fuertes o con un papel relevante en el desarrollo de la red social. Las mujeres están casi ausentes de la narrativa principal, y cuando aparecen, a menudo se presentan como objetos sexualizados o en roles secundarios.
Algunas reflexiones:
Nuestra forma de comunicación ha cambiado dramáticamente estos últimos años con la llegada al mercado de forma casi simultánea de redes sociales y del uso de los smartphones. Nuestro comportamiento y conciencia de privacidad está evolucionando enormemente sobre todo entre los jóvenes, que a veces no pueden medir los efectos a largo plazo de sus publicaciones ya que todo lo que se publica on-line, se queda on-line.
Los algoritmos van cambiando continuamente para adaptarse a las preferencias de los usuarios. La publicidad ha evolucionado hacia la micro-segmentación, basada en la inteligencia artificial que calcula patrones de comportamiento para conocer y predecir al consumidor. ¿Hasta qué punto somos libres? ¿El libre albedrío existirá en el futuro, o se limitara a una utopía?
Para saber más:
The Social Network (Wikipedia)
ANÁLISIS DE PELÍCULAS: LA RED SOCIAL (spoilers)
Las ‘fake news’ descubren el talón de Aquiles de Facebook
Facebook retira cientos de páginas de ‘fake news’ vinculadas a Rusia
Zuckerberg pide perdón en el Senado y advierte de la amenaza de Rusia
Mark Zuckerberg en realidad pide regulación de contenido, elecciones, privacidad