Para el Día mundial de la Mujer y la Niña en la ciencia, 11F, ayer tuvo lugar en Menorca una actividad en el CentreBit Menorca, en la que participó el IES M.Àngels Cardona. Los alumnos pudieron disfrutar de la película «Figuras ocultas» con una ponencia de la matemática Elena Aguado, técnica del Departamento de Turismo de la Fundación Bit.
Los estudiantes pudieron conocer las motivaciones de Elena Aguado para estudiar la carrera de Matemáticas, cómo aplica estos conocimientos en su trabajo diario, creando algoritmos para evaluar la reputación de nuestras islas en las redes sociales a través de los comentarios de los que nos visitan.
Elena es un claro ejemplo que las carreras científicas y tecnológicas no están reservadas a hombres y que las mujeres tienen las mismas oportunidades de éxito aunque en la realidad son pocas las que dan el salto!
Carmen Crespo, Gerente del CentreBit Menorc,a junto con Elena y otros profesores del IES empezaron a explicar a los alumnos lo que es la inteligencia artificial. A día de hoy es un entorno predominado por el perfil del hombre blanco que define las fórmulas que rigen los resultados que vemos en Google, nuestro feed de noticias, la información que se extrae de nuestros datos personales, etc.
Finalmente lograron que los alumnos se animaran a reflexionar en voz alta y aquí tenemos algunas pinceladas de los comentarios de alumn@s y de sus profesores después de ver la película «Figuras ocultas»:
- Las chicas seguimos en desventaja aunque la sociedad dice que tenemos las mismas oportunidades en la realidad no es así, por ejemplo para nuestro equipo de voley nos cuesta encontrar esponsors para las camisetas cuando todos los equipos de niños tienen!
- Una profesora apuntó que en primaria no hay diferencia en la participación en clase entre los alumnos y alumnas pero a partir de cierta edad, hay una inseguridad en las niñas que los niños no tienen.
- Faltan referentes femeninos, los alumnos y alumnas conocían pocas mujeres científicas.
- La película daba a entender que una mujer debe ser superdotada para superar a un hombre. Eso no es real, cualquier mujer tiene las capacidades para competir en un entorno dominado por los hombres aunque tenga que demostrar más sus capacidades que ellos.
- En educación física, por ejemplo, a las niñas se les ponen diferentes limites y tienen la misma nota, como si fueran inferiores aunque hay niñas más altas y rápidas que otros chicos de la misma edad.
- Cuando hay grupos de trabajo se suelen separar de forma natural niños y niñas, los alumnos se encuentran más cómodos para expresar sus opiniones entre personas del mismo sexo.
- Se les preguntó sobre el clima laboral descrito en la película, y ellos estuvieron de acuerdo con la protagonista que se deben denunciar injusticias.
Estas actividades se han podido llevar a cabo gracias a la colaboración de la Dirección General de Política Universitaria e Investigación del Gobierno de las Illes Balears.