Hace unos días Xisco Tous comentaba la reciente salida de Kinect al mercado y como las múltiples posibilidades que tiene en la tele-rehabilitación. Pues bien, solo unos días después, ya comenzamos a ver algunos resultados.
Hemos conseguido incorporar el Kinect en Play for Health de modo que es capaz de detectar el movimiento de la mano de la misma forma que lo hacemos con el famosos guante rosa ¡Pero sin necesidad de guante! De momento no supone una nueva forma de rehabilitarse, pero si que trae numerosas mejoras sobre el anterior sistema:
- No es intrusivo, el paciente ya no necesita ningún objeto.
- Mejor reconocimiento de la posición de la mano. Al ser una cámara 3D es mucho más fácil distinguir al usuario.
- Detección de la distancia a la que se encuentra la mano. Con lo que podemos calcular mejor el movimiento del paciente con respecto a la pantalla. Además nos permite hacer gestos como pulsaciones moviendo la mano hacia la pantalla.
- Requiere Pc’s menos potentes para funcionar. Ya que Kinect procesa mucha de la información.
Para trabajar con Kinect usamos las librerías OpenNI liberadas por PrimeSense(Creadores de la tecnología que usa Kinect), que permiten trabajar de una forma muy sencilla con la interacción de un usuario. Junto con NITE que nos permite acceder a una serie de gestos y reconocimientos ya creados.