En el ParcBit han nacido dos plataformas de economía colaboraitva sobre microtareas.
Recientemente se presentó 2GN – The Good Neighbords -, se presenta como la red de ayuda social de tu barrio. Esta plataforma además de posibilitar las microtareas entre vecinos también facilita a los microvoluntariados. Lo característico de esta plataforma es que las microtareas y los microvoluntariados se realizan por los vecinos de la barriada. Y clasifica a los vecinos en cuatro tipos: genérico, social, animalista y ético. Para crear comunidad están firmando distintos convenios de colaboración con varias entidades sociales.
Jobmapp también nació en el ParcBit. Se presenta como el mercado de servicios cerca de ti. Una de las características es que dispone de un seguro de responsabilidad civil de hasta 300.000 euros para sus jobbers.
Estas dos plataformas ofrecen que particulares, autónomos y empresas puedan ofrecerse de forma local, y cualquier persona pueda contratarlos por horas o por tareas concretas.
Pero también, en Internet, encontramos muchas otras plataformas donde se pueden ofrecer tareas para ser realizadas a distancia, tanto desde las Islas Baleares hacia el mundo como al revés, desde las Islas Baleares se puede contratar a cualquier persona del mundo sin la necesidad de tener que desplazarse aquí aportando valor a un proyecto desarrollado desde aquí. Este tipo de tareas están relacionadas con la economía digital.
Desde Upwork, podemos encontrar diferentes perfiles como Lesley Patricia R, que desde Mallorca ofrece B2B marketing o project management, entre otros. Desde esta misma plataforma una empresa ubicada en Barcelona ofrecía a un precio cerrado la creación de contenido sobre distintos destinos turísticos, entre ellos, Alcúdia, Magaluf o Cala Millor. Una empresa ubicada en Palma ofrecía a precio cerrado una tarea de desarrollo de una página web.
Desde Freelancer una empresa necesita contratar Bloggers entre otros sitios también de Palma. Una empresa de Ibiza que comercializa casas necesita a alguien que le convierta un archivo de CAD con una imagen en 3D. Una empresa de alquiler de embarcaciones para fiestas en Eivissa demanda a un profesional que le diseño un logotipo.
Algunos profesionales ubicados en Mallorca se presentan desde Guru.com. Lluis Cuenca se presenta como diseñador 3D, Daniel Polo, especialista en Web scrapping, Catarina Vicente, freelance SEO content writer, por poner algunos ejemplos. El menorquín Francisco Seguí se presenta como programador de videojuegos desde Panamá; Anna M. Gorelik es traductora de distintos idiomas, y trabaja desde Menorca.
La oferta de plataformas donde encontrar proyectos a los que formar parte o especialistas es larga. Entre otros se pueden consultar:
- https://www.ifreelance.com/ todo tipo de trabajos.
- https://www.crowdspring.com/ especializado en proyectos creativos.
- https://www.peopleperhour.com diseño, desarrollo y formación.
- http://www.freelancewritinggigs.com especializado en escritores.
- https://www.project4hire.com/ se publica un proyecto y se oferta un precio y el tiempo de ejecución, especializado en desarrollo web y creación de contenidos.
- https://www.krop.com/ especializado en trabajos creativos. Algunos trabajos se pueden llevar a cabo a distancia, otros no.
- https://www.fiverr.com especializado en trabajos digitales.
- https://www.blogmutt.com/ copywriters.
Las webs más conocidas de buscar trabajo a nivel nacional, también se han apuntado al carro de los trabajos por proyectos, como por ejemplo Infojobs.
Nómadas digitales
Estos tipos de plataformas que permiten encontrar trabajos flexibles permiten a los trabajadores combinar los trabajos con sus vidas, y no sólo eso, sino también vivir donde tengan más ganas en cada momento.
Relacionado con esta idea de poder trabajar desde cualquier parte del mundo han emergido las tribus y comunidades de nómadas digitales. Un nómada digital es una persona que puede trabajar desde cualquier sitio y aprovecha este hecho para poder viajar. Por ejemplo, Nomadadigital es una comunidad que reúne a este tipo de personas y además también tiene una sección de ofertas de trabajo.
En este artículo publicado ya en 2014 explica la filosofía de vida de los nómadas digitales y algunos consejos para encontrar sitios para vivir donde puedan gastar menos de lo que ganan y reinvertir el resto.
https://nomadlist.com/ es un ranking de ciudades más adecuadas para los nómadas digitales. El ranking se crea en base a una serie de atributos como conectividad, clima, coste de vida, seguridad, entre otros. Palma a día 19 de julio de 2017 se encuentra en la posición número 110 del ranking. E informa que 21 nómadas han estado en Palma, y que hay 5 espacios de co-working registrados. Un co-working singular situado en la playa de Palma es Bed&Desk, que permite trabajar y dormir, y fomenta encuentros para construir la comunidad de nómadas digitales que pasan por Mallorca.
Hay que decir que no todos los nómadas digitales trabajan sólo por microtrabajos, algunos son empresarios, otros teletrabajan para grandes empresas. Sin embargo, analizar el comportamiento de estas tribus y subtribus y las relaciones que establecen con Mallorca es un tema interesante, y muy relacionado con el modelo de Sol y Datos que promueve el Gobierno de las Islas Baleares liderado por el director general de desarrollo tecnológico Benjamín Villoslada.