Optimus (Sistema de OPTImización de la distribución MUlticanal para el Sector hotelero) es uno de nuestros proyectos en fase de propuesta.
Tradicionalmente, el modelo de negocio del sector hotelero se ha basado en sus ventas a través del tour operador. Sin embargo, a día de hoy, el mercado de Internet está cogiendo cada vez más fuerza. Existen multitud de motores de reserva que suponen nuevos canales de venta para el hotelero.
Actualmente, las cadenas hoteleras destinan un porcentaje de su cupo a ser vendido a través de Internet. Pero cada uno de estos canales tiene un comportamiento particular, lo que provoca que la distribución del cupo de manera óptima en un número elevado de canales se convierta en un problema.
El presente proyecto plantea la creación de un módulo que se podrá integrar con los “PMS” / “Gestores de canales” optimizando la distribución de su cupo en los diferentes canales de venta. El sistema tendrá dos etapas (o fases) de funcionamiento:
Una primera etapa de predicción en la que utilizará los datos del histórico de reservas, juntamente con otros que se consideren relevantes para realizar una predicción lo más refinada posible de las ventas que va a tener el hotel por cada uno de los canales de venta.
Éstos resultados serán utilizados en una segunda etapa de optimización, donde se buscará la manera de distribuir el cupo entre los diferentes canales de venta de manera que el beneficio obtenido sea máximo. La complejidad de los factores causales se puede intentar modelar para crear un escenario de optimización para casos concretos.
El sistema de optimización hará uso de un conjunto de reglas definidas por el cliente que servirán de soporte a la toma de decisiones en la optimización. Éstas reglas serán en realidad un conjunto de prioridades, por ejemplo que la optimización priorice el “beneficio por canal”, el “beneficio por habitación” o el “beneficio por tipo cliente”, en una situación puntual también se podría querer priorizar un mercado concreto por algún motivo.
Todas las funcionalidades de este sistema serán ofrecidas a través de una API, de forma que la compañía hotelera que posee un PMS pueda integrarlo en su sistema. Para lograr una mayor capacidad de integración, los datos ofrecidos deben estar representados en un formato estándar, se plantea adoptar OSIL (Optimization Services instance Language) como punto de partida, que permite representar múltiples modelos de optimización en formato XML, como modelos lineales, modelos de optimización cuadrática, modelos no lineales, etc.