Si fuera un turista con ganas de pasar unas vacaciones en Palma no tendría ningún problema para comprar el vuelo en internet o reservar unas noches de hotel. No me faltaría información sobre espectáculos, sabría a que parque acuático ir con la familia o qué visitas guiadas puedo hacer. Pero, caramba, me he vuelto exigente y no me basta. Todo fácil, me he mal acostumbrado y ya no me apetece llamar a un número para reservar, ni pasar por una taquilla a pagar y recoger las entradas. Quiero comprar mis entradas online e imprimir ya en casa el bono para la excursión.
El Colegio Oficial de Guías Turísticos de las Islas Baleares lo sabe y por ello se embarcó con la Fundación iBit en la creación de una central de reservas de excursiones guiadas. Una plataforma web que agilizara el proceso de contratación de guías por parte de agencias de viaje y permitiera a su vez que el cliente final, el turista, compre una visita guiada por la ciudad. Aún más, permite gestionar las reservas desde un back-office o portal de administración que proporciona históricos de reservas, indica las que están en curso y avisa a los guías de toda contratación que les afecte.
Esta central es uno de los módulos de los que se compone la acción Destinos Inteligentes del proyecto SAITUR, llevada a cabo por iBit. Destacando algunas de las propiedades de la plataforma, permite:
- realizar reservas y pagos online, tanto a clientes finales como a intermediarios
- ver todo el catálogo de tours guiados disponibles
- en el caso de reservas por agencias, conocer a los guías que ofrecen su servicio a través del portal y contratar a quien prefieran
- a los guías, definir sus calendarios de disponibilidad y gestionar sus reservas
La central no está aun online en Baleares, poner en marcha un sistema como este no es una cuestión meramente tecnológica: supone cambios organizativos, de mentalidad y, por supuesto, una mínima formación de quienes trabajen con la herramienta. El software sí está plenamente operativo y preparado para que agrupaciones de guías turísticos, no sólo de baleares sino de cualquier parte del mundo, se suba al tren de las TIC. Pronto reservar mi tour por teléfono será historia, que bueno.