En TurisLAB estamos trabajando en el desarrollo de herramientas útiles para el sector turístico que, entre otras cosas, optimicen los procesos de negocio de las compañías. El objetivo final de la herramienta que se presenta en este post es el de facilitar la integración de los productos software de las compañías con la matrícula turística.
De esta manera alcanzarán más rápidamente todos los beneficios que le puede reportar utilizar los servicios que ofrece el proyecto el sistema de identificación única de recursos turísticos.
Hasta ahora, hemos posteado diferentes entradas acerca del proyecto de la matrícula turística. Como la que hicimos para presentar el proyecto o la que pusimos para presentar su nueva interfaz para los usuarios convencionales.
A día de hoy la matrícula turística tiene tres tipos de usuarios:
- Los submiters son los encargados de incorporar hoteles nuevos al sistema, suelen ser agencias de viajes, cadenas hoteleras o profesionales independientes que se dedican al mundo del turismo. Ellos son los que alimentan al sistema, proporcionandole hoteles para asignarles códigos de identificación únicos.
- Los usuarios convencionales son a los que hace uso de la parte frontal de la matrícula, puede ser cualquier persona. Incluso el lector de este artículo. Para ellos, elaboramos una interfaz con la que poder buscar hoteles de una manera amigable dentro del directorio de matrículas.
- Los integradores, aquellos que no son submiters pero que desean integrarse con matrícula turística. Adoptar los códigos de matrícula turística en una organización supone una reducción en los costes de integración con las compañías que ya están integradas. Por ese motivo, aquellos que usan matrícula recomiendan a sus clientes que la usen también. Para facilitar esta integración vamos a presentar el “matching tool”.
Ésta nueva herramienta permite a los integradores enviar un listado de hoteles al sistema de “matrícula turística”, y obtener una respuesta donde se indica el grado de similitud que tienen los hoteles enviados con los hoteles del directorio de la aplicación.
De esta manera, la compañía que desea integrarse con matrícula turística recibe un informe detallado donde aparecen, entre otros datos, el identificador único de recurso que tiene cada hotel que ha enviado.
Así puede adoptar estos identificadores en sus sistemas informáticos y utilizarlos en las comunicaciones con otras compañías que ya estén integradas con matrícula turística.