En TurisLAB, descubrimos el verdadero potencial de los servicios web años atrás cuando trabajamos en el proyecto composetour, donde juntábamos dos tecnologías SOA y Web Semántica y hacíamos composiciones semánticas de servicios.
La tecnología del motor de composiciones con el que estuvimos trabajando se llamaba WSMO, éste proyecto nos sirvió para comprender que esta disciplina estaba aún muy verde y faltaba mucho por andar.
Más adelante en PORPYM, nos marcamos el objetivo de crear un registro de servicios web (no un repositorio), para desarrollarlo utilizamos tecnología jUDDI de Apache, que se basa en el estándar UDDI de Oasis.
Gracias a este registro, diferentes empresas podían publicar servicios en sus repositorios locales y registrarlos en nuestra herramienta. En ese momento considerábamos que tener un directorio centralizado era lo más adecuado.
Ésta idea ha evolucionado en TurisLAB hasta el bus de servicios, un ESB (Enterprise Service Bus) es una herramienta que permite publicar y acceder a servicios de manera similar a como diferentes PC’s acceden a una red ethernet con topología de bus.
Actualmente, estamos analizando esta tecnología para ponerla en práctica en nuestros proyectos. Concretamente, tras una criba inicial, estamos estudiando los buses MuleESB, ServiceMIX y WSO2, el motivo es que prácticamente todo lo que hacemos en turisLAB, se puede utilizar como servicio web: matricula turistica, caval validator, mahup-tv…